La escuela en la virtualidad

Silvia Arango

Silvia Arango

Ilustración del blog La escuela en la virtualidad
De un momento a otro tuvimos que adaptar nuestra casa como estudio, oficina y espacio de creación. En tiempo récord aprendimos a implementar google classroom, zoom, team y meet… Estas plataformas entraron a nuestras casas y han modificado la dinámica de las familias. Hace unos días regresamos a clase, desde la casa, para continuar aprendiendo sobre el mundo digital, que, aunque no reemplaza la vivencia presencial nos puede acercar a una experiencia significativa de la enseñanza. En este artículo vamos a resaltar lo aprendido en estos meses de formación virtual y daremos algunas sugerencias para el buen manejo de la clase:

1. Logística:

Ya tenemos un espacio adecuado, ahora busquemos buenos equipos. Incluye un buen micrófono para el ordenador, una buena o excelente iluminación y asegura una conexión estable; un plan B es necesario; si el Wi- Fi presenta fallas, conéctate con anterioridad desde otro dispositivo con los datos del celular. Así, la clase podrá continuar sin interrupción.

2. Acuerdos:

En nuestros talleres de formación hemos aprendido a que las clases online son muy diferentes a las presenciales; por ello, al inicio de la sesión dejamos claros acuerdos para la clase, que en nuestro caso son los siguientes:

· Si tienes preguntas mientras estemos hablando, puedes hacer uso del chat y luego, asignaremos un tiempo para responderlas.

· Cuando los profesores o uno de los compañeros habla, todos escuchamos, manteniendo cada uno, el micrófono apagado.

· Tendremos un tiempo para hablar y discutir el tema.

· Si tienes una pregunta levanta la mano, asegurándote de que tu cámara esté prendida.

3. Plataformas:

Las clases presenciales son sincrónicas; el aprendizaje online es asincrónico y por tal motivo los estudiantes tendrán distintos retos. Asegúrate de grabar la sesión para aquellos que han tenido problemas de conexión y dar apertura a foros para resolver dudas. Conocer bien las diferentes plataformas de videoconferencias y sus características, es recomendable. Tenemos aquí algunos recursos.

4. Herramientas:

Internet nos presenta una cantidad de herramientas muy útiles. Conocer algunos recursos facilitan la didáctica en clase y hace que esta experiencia sea más enriquecedora:

Mural: Crear murales online; planear lluvia de ideas virtuales.

Educaplay: Implementa la gamificación online para educación virtual.

Schoology: Herramienta gratuita para crear un curso online o aula virtual.

Edmodo: Crea grupos, asigna tareas y gestiona el progreso de tus estudiantes.

Popplet: Estimula la creatividad con mapas mentales.

EASEL.LY: Implementa herramientas infográficas para compartir tus ideas.

MYHISTRO: Crea líneas de tiempo.

EDPuzzle: Desarrolla contenido interactivo mediante vídeos.


Por último, celebremos que cada vez somos más ágiles, nos hemos podido adaptar posibilitando que los espacios de formación sean más dinámicos. ¡Seguimos aprendiendo juntos!
×